domingo, 16 de mayo de 2010

Los Poyas


Nombre con que se designa al grupo cordillerano de cazadores-recolectores más austral. Se ubicaron por el sector cordillerano de Llanquihue, Chiloé y Palena. Incluso llegaban a ampliar sus correderas hasta la costa del Océano Pacífico. Se alimentaban fundamentalmente e frutos, raíces y carne de guanaco. Su organización social se basaba en la familia, practicando la poligamia y la poliandria (cuando una mujer se casaba con varios hombres). Altos y corpulentos, el temperamento de los poyas era dócil y pacífico.

En materia religiosa concebían una causa oculta llamada "chauelli", a la que ellos no tenían acceso, que podía ser origen tanto de cosas buenas como de malas, y explicaba los hechos que no eran comprendios. Los poyas no cuidaban de sus enfermos. Cuando alguno enfermaba gravemente lo sacaban de la habitación para que muriera en el exterior, ya que creían que si lo hacía adentro el lugar quedaba apestado con el "chahuelli" que había entrado con la muerte.

Enterraban a los muertos depositándolos en posición extendida sobre las cimas de las colinas. Recubrían el cadáver con piedras y sobre esa tumba realizaban sacrifícios de animales que en vida fueron propiedad del fallecido.

Tenían un escaso número e población, lo que explica que halla esaparecido rápidamente a comienzos del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario