domingo, 16 de mayo de 2010
Los Onas
Los Onas, quienes se llamaban a si mismos "selk`nams", constituían el pueblo más austral entre los cazadores, localizándose en la isla grande de Tierra del Fuego, a la que llegaron hace 7.000 años atrás, cuando la isla aun estaba unida al continente.
Onas era el nombre con que los designaban sus vecinos yaganes. Estos dos grupos habitaron por más de diez mil años el archipiélago fueguino.
Conseguir comida era tarea de los varones, cuya excelencia en el uso del arco y la flecha se hizo proverbial, nada más difícil que cazar a un guanaco, la que era su principal actividad. Como ellos ebían andar siempre al acecho, las mujeres cuidaban la casa, consumían mariscos si el hambre era demasiado, y durante los traslados, cargaban las tiendas en bolsas de cuero y cestos de junco, junto con los utensilios y los hijos que aun no caminaban.
Eran un pueblo de cazadores-recolectores, que desarrolló el nomadismo. A pesar e vivir en una zona costera, temían y no sabían navegar, es por ello que no se aventuraron en esa actividad.
Estaban organizados socialmente en clanes patriliniales, de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza. Los hombres tomaban esposas de otros clanes. La vida nómade e los onas se parece más a la de los cazadores de la Patagonia y de la pampa, que a sus vecinos del archipiélago chileno, salvo por sus ceremonias sociales y religiosas. Su religión estuvo dominada por un diospadre vengativo, controlador y perverso, llamado Temaukel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario